Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos es nuestra prioridad.
Lo ideal, cuando se tienen entre veinte y treinta alumnos, sería ofrecer a cada uno lo que Claparéde llamaba, a principios de siglo, una «educación a medida». Lo cual parece fuera del alcance. En efecto, el problema es insoluble siempre que imaginemos que, para crear una situación de aprendizaje óptima para cada alumno, hace falta encargarse de él personalmente. Esto no es ni posible ni deseable.
Diferenciar, es romper con la pedagogía frontal-la misma lección, los mismos ejercicios que por años se han puesto, pero sobre todo situar una organización del trabajo y de los dispositivos didácticos que se suponen tenemos a nuestro alcance y en primer lugar a los que tienen más que aprender. Definitivamente nuestros alumnos son diferentes, no tienen el mismo nivel, mismos intereses, los mismos medios y formas de aprender. Para encontrar un termino medio entre una enseñanza frontal ineficaz y una enseñanza individualizada impracticable, hay que organizar el trabajo en clase de forma distinta, romper la estructuración en niveles anuales, facilitar la comunicación, crear nuevas tareas, los dispositivos didácticos, las interacciones, las regulaciones, la enseñanza mutua y las tecnologías de la formación (Perrenoud, 1976;Tardif 1998).
* Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo de clase .En una pedagogía diferenciada, lo importante es situar los dispositivos múltiples, no basarlo todo en la intervención del profesor. La diferenciación exige métodos complementarios, por lo tanto, una forma de inventiva didáctica y organizativa, basada en un pensamiento arquitectura más amplio.
* Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. En una pedagogía diferenciada y una organización por ciclos de aprendizaje, estos problemas son el motor de los profesores, que solo pueden resolverlos en equipo y de forma local.
* Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades. Algunos
alumnos encuentran dificultades que sobrepasan las posibilidades ordinarias de
diferenciación y exigen medidas excepcionales. Esto
supone unas competencias mucho más precisas en didáctica y en evaluación, pero
también capacidades relaciónales que permitan hacer frente, sin desmontarse, ni
desanimarse, a resistencias, miedos, rechazos, mecanismos de defensa, fenómenos
de transferencia, bloqueos, regresiones y todo tipo de mecanismos psíquicos
debido a los cuales se conjugan dimensiones afectivas, cognitivas y
relaciónales para impedir aprendizajes decisivos para empezar o seguir con
normalidad. Analizando la cultura profesional de los profesores de apoyo
experimentados, sus competencias, sus representaciones, sus actitudes, sus
conocimientos y habilidades lo
ideal sería, en una organización de equipo, encontrar los recursos para
encargarse de esos niños, si es preciso con apoyos externos, pero sin
excluirles. Las medidas de integración de niños discapacitados o psicóticos en
las clases habituales han abierto un camino, como las prácticas de apoyo
psicopedagógico integradas en el aula, el interventor y el responsable de la
clase trabajando juntos, uno u otro encargándose más en concreto de los alumnos
con grandes dificultades.
*Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua. Sin embargo desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua mientras los profesores se consideren la única fuente de impulso y de regulación de los aprendizajes de los alumnos, se puede temer que acaben agotados al intentar estar «en misa y repicando». Incluso si elaboran dispositivos ingeniosos y recurren a las tecnologías más avanzadas, no lograrán hacer frente a todos los problemas. Sin que esto constituya una solución milagrosa, resulta interesante apostar por la cooperación entre alumnos. La enseñanza mutua no es una idea nueva, en el siglo pasado tuvo su máximo esplendor en la pedagogía inspirada por Lancaster (Giolitto, 1983).
Hoy en día estamos condenado a inventar nuevas formas de enseñanza mutua, que requieren la autonomía y la responsabilidad de los alumnos, lo cual no resulta fácil. Sin duda, trabajando en equipo pedagógico, se puede pedir que los alumnos destacados que hagan el papel de monitores. El desarrollo de la cooperación pasa pues por actitudes, reglas del juego, una
cultura de la solidaridad, de la tolerancia, de la reciprocidad y una práctica
regular del consejo de clase (Philiber y Weil, 1997). Saber favorecer la
aparición de una cultura parecida y crear instituciones internas de consenso es
una de las competencias pedagógicas más importantes que sin lugar a duda requiere y exige una inversión importante de nuestro tiempo.
¿Cómo consideras que sería la educación a medida de los estudiantes?
¿Cómo haces frente a la heterogeneidad?
¿Que opinas sobre la enseñanza mutua?
Referencia:





Interesante lo que se comenta en la lectura, hay diversas maneras de enseñanza que se aplican hoy en día y que hacen que se cumpla con el aprendizaje esperado, uno de ellos es la cooperación entre alumnos, ya que el profesor no puede enseñar de manera personalizada, más aún cuando los grupos son numerosos y cuando se incluyen dentro del grupo alumnos con necesidades especiales, tomando en cuenta también que no todos aprenden al mismo ritmo, que tenemos grupos heterogéneos, sin embargo el profesor debe actuar como guía en un ambiente de tolerancia, solidaridad y motivación.
ResponderBorrarConsidero que muchos Colegios ofrecemos enseñanza personalizada, sin embargo “el problema es insoluble siempre que imaginemos que, para crear una situación de aprendizaje óptima para cada alumno, hace falta encargarse de él personalmente (Perrenoud, 2004), por lo tanto tendríamos que dedicar un determinado tiempo a cada uno de los alumnos; cuestión que no es factible para ninguna Institución. Creo conveniente mencionar “Educación a la medida” sería ofrecer a los estudiantes una diversidad de actividades aplicando diversas estrategias.
ResponderBorrarHoy en día nuestra metodología educativa sigue siendo tradicionalista y se considera reunir un cierto número de alumnos, en una misma aula, con características o conocimientos similares; sin embargo a fin de cuentas las diferencias son notorias. Por lo que atendería esta diversidad de necesidades rompiendo el estereotipo de que todos deben de realizar las mismas acciones bajo el mismo esquema, ya que esto limita la creatividad.
Considero que la enseñanza mutua es idónea en cualquier ambiente de aprendizaje, pero tendríamos que romper paradigmas “¿Por qué otro alumno va a enseñar a mi hijo?”, “Para eso está el maestro”, “¿Qué me puede enseñar el Maestro de Español?; el tema “trabajo en equipo” es un asunto muy trillado sin embargo muy lejano de llevarse a cabo en su totalidad. No hemos aprendido a aprender de los demás y apoyarnos para jalar la cuerda hacia la misma dirección. Definitivamente podemos evolucionar “Basta con que se les asigne una tarea cooperativa que provoque conflictos sociocognitivos (Perret- Clermond, 1979; Perret-Clermond y Nicolet 1988) y favorezca la evolución de las representaciones, los conocimientos, los métodos de cada uno mediante la confrontación con otras maneras de ver y hacer.
Aprender a diferenciar no es una tarea fácil ya que requiere de observación y mucha eficacia por parte de los profesores al implementar diferentes estrategias en los alumnos con diversidad de estilos de aprendizaje. El autor nos cita la interacción entre iguales y éste puede resultar eficiente en un grupo numeroso y en mi experiencia personal si es retribuible que por ejemplo, los estudiantes que comprendan más rápido o terminen su tarea antes que la mayoría, puedan apoyar a los que se les dificulta un poco más.
ResponderBorrarcon respecto a la heterogeneidad se propone diversidad de opciones de actividades y que ellos escogan la que más les ayude a lograr un aprendizaje óptimo.
!Uno sólo no aprende! CRESAS (1987) Insistente en que la interacción social es importante para favorecer la construcción de conocimientos y tiene tanta razón en citarlo ya que se aprende de manera más significativa y a largo plazo el compartir experiencias apoyándose unos con otros para el logro de los objetivos.
La educación a medida de los estudiantes:
ResponderBorrarLa educación ha evolucionado de forma interesante, considero que el docente esta obligado a desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje como instrumentos que le permitan el desarrollo de habilidades en los estudiantes acotando una educación a medida. Por ejemplo utilizar los enfoques de aproximación impuesta el cual nos invita a revisar y estructurar los materiales y su contenido con el objetivo de lograr un mejor aprendizaje y la aproximación inducida en el sentido de que el estudiante desarrolle por si mismo en su aprendizaje y como lo aplica. En estas dos vertientes podemos regular el conocimiento y llevar al estudiante al logro de un conocimiento y aprendizaje.
De esta forma favorecemos al mismo tiempo el trabajo de grupo en la heterogeneidad, en la diversidad e inclusión tanto del docente y estudiantes en el proceso educativo utilizando estos métodos didácticos para el logro del aprendizaje significativo.
Con respecto a la enseñanza mutua, como docentes debemos superar procesos de enseñanza tradicionales y debemos ser críticos de nuestra propia practica e investigar modelos mas eficientes, hoy día contamos con grupos numerosos de alumnos y por sus atribuciones personales debemos tomar en cuenta.
Cambiar el proceso tradicional y porque no convertirnos en mediadores o tutores que asesoremos, guiemos y acompañemos el proceso de aprendizaje del estudiante, considero que puede presentar nuevas propuestas y situaciones que enriquecen al estudiante en su desarrollo, desde luego nosotros debemos conocer plenamente las estrategias que el alumno pueda o deba utilizar para aprender y desarrollar autonomía en su actividad de aprendizaje.
A través del tiempo la sociedad va cambiando, y por ende la educación. El papel del maestro tiene que ser nuevo, ya que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje, situaciones familiares y formas de pensar y actuar distintas. Este debe de actuar como un "mago", ya que al tener un grupo numeroso y distinto, deberá buscar las mejores estrategias para tener éxito en la enseñanza- aprendizaje. Algo tan sencillo como voltear las sillas o escribir en la ventana, puede generar un éxito esa clase.
ResponderBorrarAsimismo, es importante que el maestro guie a sus alumnos en el trabajo colaborativo, ya que de esa manera permitirá compartir su forma de pensar y sobre todo ser tolerantes en su práctica real. Cabe citar que hay algunos alumnos que a quienes se les complica ayudar a sus compañeros, y es ahí cuando el docente debe buscar la forma en que estos chicos se involucren con sus compañeros.
Considero que como docentes tenemos un trabajo interesante e importante en su desarrollo diario, por ello, es relevante tener presente el objetivo al que queremos llegar con nuestros alumnos. Con frecuencia en los salones de clases nos enfrentamos a diversos aspectos que nos limitan a cumplir al 100% el propósito esperado, esto se debe a la diversidad de características que encontramos en nuestros alumnos, por ejemplo, no tienen el mismo nivel de desarrollo, los mismos conocimientos previos, la misma relación con el conocimiento, los mismos intereses, los mismo medios y formas de aprender. Lo antes mencionado me lleva a pensar que debemos implementar clases con estrategias diferentes, esto no quiere decir que debemos hacer una clase o una planeación por alumno porque sería imposible llevarlo a la práctica, sin embargo, si podemos enfocarnos a lo que más se apegue al grupo de clase y poder lograr una situación de aprendizaje óptima.
ResponderBorrarLos cambios que se deben realizar para mejorar en la escuela y ver el impacto en los alumnos, considero que muchas veces no se ponen en marcha por miedo, por el tiempo que se va invertir dentro y fuera del aula, o simplemente por seguir trabajando bajo la educación tradicional, aspecto que no debería ser en estos tiempos cambiante, en el que hasta el ambiente y el espacio son trascendentes en la enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, los docentes debemos dirigir a los alumnos para motivarlos y enseñarlos a trabajar en equipos, colaborando y cooperando para lograr un mismo fin, este aspecto es complejo, pero no imposible si existe la comunicación mutua.
Hoy en día se habla mucho de una educación centrada en el alumno y del trabajo que realiza el profesor en el aula, y a veces es juzgado por la forma en que imparte su clase.
ResponderBorrarLa exigencia del mundo actual y una sociedad cambiante nos advierte que es necesario transformar nuestras estrategias de E-A, a una pedagogía innovadora, creadora e inventora, donde se apliquen conectores múltiples que orillen al alumno a ser autónomos.
Considero que lo genial sería una educación a medida, que cada alumno reciba de manera personalizada lo que necesita aprender para un desarrollo óptimo, y romper con la pedagogía frontal que viene hacer lo mismo para todos, sin embargo en nuestras aulas se atienden a estudiantes con características individuales y estilos de aprendizaje diferentes, lo cual parece fuera de alcance una “educación a medida” según Claparede.
De igual forma (Perrenoud, 19976; Tardif, 1998) Nos destacan una enseñanza individualizada impracticable, por el simple hecho de que el docente no puede hacerse cargo de un solo alumno teniendo todo un grupo.
El docente se enfrenta a un grupo heterogéneo que incluye alumnos con NEE, y alumnos, con necesidades emocionales fuertes, es difícil trabajar una enseñanza a medida en un grupo heterogéneo.
De forma obligatoria tenemos que hacer frente a la heterogeneidad o variedad de alumnos, la cual empuja a ser maestros versátiles, cambiantes e innovadores.
Lo ideal es fortalecer el trabajo en equipo docente y encontrar recursos precisos con los cuales apoyarnos, incluyendo aún más la participación del departamento psicopedagógico.
Considero que la enseñanza mutua es primordial, porque siempre aprende uno más viendo y escuchando de las experiencias de los demás, por tanto necesario evolucionar los dispositivos de diferenciación que coadyuven a la formación integral del adolescente.
La educación es el medio más importante y valioso para que una comunidad, sociedad o país salga adelante y tenga éxito en todos los aspectos de la vida; es por esto que el papel del docente en la actualidad es: no solo enseñar a los alumnos sino motivarlos a aprender a aprender, a experimentar nuevas formas de aprendizaje y de conocimientos en grupos diversos y heterogéneos donde la educacion tradicionalista desaparezca y dé paso a diferentes y nuevas formas de trabajo en equipo y los espacios de aprendizaje se puedan ampliar según las necesidades de los alumnos.
ResponderBorrarlos planes de estudio juegan un papel muy importante en los contenidos de la educación, pero también es indispensable observar a los alumnos y en base a sus necesidades adaptar y enriquecer sus conocimientos y formas de aprendizajes con un trabajo colaborativo y asertivo.
La educación como lo dice la lectura no debe ser tradicionalista, puesto que los alumnos que tenemos ahora hacen huso de las tic, es por eso que el docente debe estar a la vanguardia para no verse superado; como lo dice la maestra Alondra docente en la actualidad es: no solo enseñar a los alumnos sino motivarlos a aprender a aprender, a experimentar nuevas formas de aprendizaje y de conocimientos en grupos diversos y heterogéneos donde la educación tradicionalista desaparezca y dé paso a diferentes y nuevas formas de trabajo en equipo y los espacios de aprendizaje se puedan ampliar según las necesidades de los alumnos. Hay que romper los parámetros del pasado y superarnos día a día para otorgar una educación de calidad. Hay que "Aprender a Aprender"
ResponderBorrarLa educación como lo dice la lectura no debe ser tradicionalista, puesto que los alumnos que tenemos ahora hacen huso de las tic, es por eso que el docente debe estar a la vanguardia para no verse superado; como lo dice la maestra Alondra docente en la actualidad es: no solo enseñar a los alumnos sino motivarlos a aprender a aprender, a experimentar nuevas formas de aprendizaje y de conocimientos en grupos diversos y heterogéneos donde la educación tradicionalista desaparezca y dé paso a diferentes y nuevas formas de trabajo en equipo y los espacios de aprendizaje se puedan ampliar según las necesidades de los alumnos. Hay que romper los parámetros del pasado y superarnos día a día para otorgar una educación de calidad.
ResponderBorrarEn un artículo de LA NACIÓN (www.lanacion.com.ar), Tracey Tokuhama, experta en capacitación docente, afirma que “captar la atención de un alumno es, hoy, uno de los mayores desafíos de un profesor, por lo que el alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro”. Y estoy totalmente de acuerdo. Toda la vanguardia tecnológica que les ha apresuradonsu existir ha provocado totalmente la falta de concentración; por lo qué hay ueno innovar, crear estrategias que involucren al 100% al alumno a participar y motivarlos en todo. Hay que integrar cualquier variedad de actividades teniendo en cuenta que todos nuestros alumnos forman parte del grupo pero a su vez son d diferentes entre sí. Siempre aparecerán los más hábiles que terminen rápido, por eso es bueno la enseñanza mutua, se les motiva también a estos alumnos a ayudar a su ser compañeros, se hacen más humildes y colaboradores; esto es con el fin de lograr en conjunto un equilibro en los aprendizajes esperados.
ResponderBorrar